
HABILITAMOS FLUJOS DE ACCESO Y MANTENEMOS CARPAS EXTERNAS
El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) debido a la gran afluencia de usuarios que proceden de varias provincias del país, y con el fin de optimizar y mejorar la calidad de atención, comunica a su comunidad hospitalaria que, a partir del 5 de enero de 2025, se habilitó nuevamente su acceso principal por la Avenida Colón, luego de que el Municipio de Quito concluyó los trabajos de mejoramiento vial en la zona.
Esta apertura permite un flujo de ingreso más eficiente para todos los usuarios, facilitando así el acceso directo a todos los servicios de salud.
En nuestro compromiso por brindar el mejor cuidado a los pacientes y sus acompañantes, hemos priorizado la comodidad y el bienestar de aquellos que acompañan a nuestros pequeños pacientes; por ello, mantenemos la carpa externa y los espacios adecuados en el interior del hospital, asegurando así, que todos se sientan bienvenidos y acompañados durante su visita.
Recordamos que el Hospital Pediátrico Baca Ortiz es un hospital de puertas abiertas, donde atendemos una diversidad de patologías y necesidades, razón por la cual, también se habilitará las puertas de acceso vehicular de la Avenida Colón, para el paso transitorio de pacientes con limitaciones en su movilidad. Buscamos e implementamos acciones que mejoran la experiencia de ingreso y atención de todos nuestros pacientes y sus familias.
Ratificamos nuestro compromiso de seguir mejorando los servicios y cuidar de la salud de todos los niños, niñas y adolescentes.
El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito se sumó al Plan Medicinas Cerca en su segunda fase, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para facilitar la entrega y dispensación de medicamentos a pacientes que son atendidos a través de consulta externa.
El Plan es parte de las cuatro estrategias permanentes que promueve esta cartera de Estado para el abastecimiento de medicamentos en todos sus establecimientos de salud. Al momento, se han prescrito un total de 135.394 recetas a escala nacional.
José, paciente de la especialidad de endocrinología del HPBO, fue el primer paciente en recibir su medicamento con el Plan Medicinas Cerca. Su madre, Nancy Guamán, expresó su satisfacción por la implementación de este plan. “Nuestros hijos tienen una alternativa para recibir la medicación fuera del hospital y continuar con su tratamiento”.
En la casa asistencial son atendidos diariamente, a través del servicio de consulta externa, un promedio de 600 pacientes pediátricos en 35 especialidades. Ellos son directos beneficiarios de este proyecto con la dispensación de medicamentos mediante farmacias aliadas.
Actualmente, 13 hospitales en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo son parte de esta iniciativa que buscar garantizar el bienestar, salud y atención oportuna de la población ecuatoriana.
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En la habitación de recuperación de pacientes, Joel Ortiz recuerda que después de que su cuerpo rechazó dos procedimientos anteriores, llegó a la casa de salud para intentar una vez más. “Estoy muy tranquilo y seguro, encontré un órgano compatible”, dice mientras se restablece tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido.
Joel agradece el trabajo realizado en el hospital, “el cuidado y atención de los médicos, las enfermeras y las auxiliares lograron que supere las complicaciones que se me presentaron y me pueda poner de pie nuevamente. Esta operación me cambió la vida, ahora tengo mucho cuidado con la dieta que debo cumplir y respeto el horario de los medicamentos de manera rigurosa”.
Frota sus manos contra sus piernas y cuenta como se produjo el proceso previo a su trasplante. Primero recibió el llamado para que acuda un viernes temprano con el fin de que se realice varios exámenes y se pueda confirmar su compatibilidad con el riñón. En ningún momento se desesperó al esperar tanto por el órgano; ver que todo el equipo de profesionales de la salud estaba decidido, tenía una visión clara y estaba trabajando en conjunto por un mismo objetivo le dio calma.
Su padre, Celso, comenta todo lo que tuvieron que pasar hasta tenerlo cerca. “Permaneció aislado por mucho tiempo, solo podíamos verlo por el vidrío de la puerta de la habitación de trasplante”. Y es que el proceso no fue fácil, pues también requirió de un acompañamiento psicológico.
Junior Gahona, líder del servicio de Nefrología del HPBO, manifiesta que la cirugía fue complicada debido a que es la tercera ocasión que el paciente se trasplantaba. “Esto condiciona que la cavidad abdominal no tenga la misma adherencia debido a las múltiples intervenciones quirúrgicas previas, lo que hace que llegar a los vasos y lograr un correcto cierre se vuelva difícil”.
El proceso quirúrgico estuvo liderado por Jorge García, jefe de Urología y José Luis Salinas, cirujano pediatra, además de un equipo multidisciplinario, quienes de manera coordinada trabajaron en el proceso pre y post trasplante, así como en el cuidado y atención al paciente en las diferentes áreas médicas.
En la casa asistencial, en el 2022 se han realizado 18 trasplante renales. El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso y cobertura con la gratuidad en los servicios de salud en todas las etapas (pre-trasplante, cirugía y post-trasplante).
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