Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

heliQuito, 16 de febrero de 2022

La movilización aérea de un paciente de 1 año y nueve meses con un trauma craneoencefálico (golpe o lesión en el cráneo) se realizó tras el trabajo conjunto entre Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano Quito, Cruz Roja Ecuatoriana y el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO). El infante fue trasladado desde el cantón Pedro Vicente Maldonado hasta Quito.

El pequeño sufrió una caída de una altura aproximada de ocho metros (segundo piso), por lo que se pidió la ayuda necesaria para darle una atención integral. Para ello se activaron los protocolos para la recepción del infante y la inmediata intervención médica.

En el helipuerto del ECU 911, ubicado en el sector del Itchimbía, en el Centro Histórico de Quito, se procedió a la estabilización del paciente y, posteriormente, el traslado hasta el área de trauma del servicio de Emergencia del HPBO.

Para Ronald Cedeño, director médico de la casa de salud, la activación oportuna y la coordinación interinstitucional permiten salvar vidas. En este caso fue un paciente pediátrico que debido a su complejidad requería una atención especializada. Por ello se realizó el traslado en el helicóptero ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito. Se efectuó de manera ágil y urgente.

“La respuesta oportuna a este tipo de eventos permite disminuir la morbilidad y la mortalidad. Lo que evita secuelas posteriores cuando ocurren accidentes, como caídas que ocasionan traumas craneoencefálicos”, añadió Cedeño.

Para María V., madre del menor, la atención a su hijo fue oportuna tanto en el traslado desde Pedro Vicente Maldonado como la atención en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz. “Los médicos y las enfermeras están siempre pendientes de mi hijo”.

Al momento, el infante se recupera de manera satisfactoria en el área de emergencias y permanece en constante observación por parte del equipo multidisciplinario de esta casa de salud.

#JuntosLoLogramos