Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

Noticias

MediCerca 1El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito se sumó al Plan Medicinas Cerca en su segunda fase, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para facilitar la entrega y dispensación de medicamentos a pacientes que son atendidos a través de consulta externa.

El Plan es parte de las cuatro estrategias permanentes que promueve esta cartera de Estado para el abastecimiento de medicamentos en todos sus establecimientos de salud. Al momento, se han prescrito un total de 135.394 recetas a escala nacional.

José, paciente de la especialidad de endocrinología del HPBO, fue el primer paciente en recibir su medicamento con el Plan Medicinas Cerca. Su madre, Nancy Guamán, expresó su satisfacción por la implementación de este plan. “Nuestros hijos tienen una alternativa para recibir la medicación fuera del hospital y continuar con su tratamiento”.

En la casa asistencial son atendidos diariamente, a través del servicio de consulta externa, un promedio de 600 pacientes pediátricos en 35 especialidades. Ellos son directos beneficiarios de este proyecto con la dispensación de medicamentos mediante farmacias aliadas.

Actualmente, 13 hospitales en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo son parte de esta iniciativa que buscar garantizar el bienestar, salud y atención oportuna de la población ecuatoriana.

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud

Trasplate Joel 1En la habitación de recuperación de pacientes, Joel Ortiz recuerda que después de que su cuerpo rechazó dos procedimientos anteriores, llegó a la casa de salud para intentar una vez más. “Estoy muy tranquilo y seguro, encontré un órgano compatible”, dice mientras se restablece tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Joel agradece el trabajo realizado en el hospital, “el cuidado y atención de los médicos, las enfermeras y las auxiliares lograron que supere las complicaciones que se me presentaron y me pueda poner de pie nuevamente. Esta operación me cambió la vida, ahora tengo mucho cuidado con la dieta que debo cumplir y respeto el horario de los medicamentos de manera rigurosa”.

Frota sus manos contra sus piernas y cuenta como se produjo el proceso previo a su trasplante. Primero recibió el llamado para que acuda un viernes temprano con el fin de que se realice varios exámenes y se pueda confirmar su compatibilidad con el riñón. En ningún momento se desesperó al esperar tanto por el órgano; ver que todo el equipo de profesionales de la salud estaba decidido, tenía una visión clara y estaba trabajando en conjunto por un mismo objetivo le dio calma.

Su padre, Celso, comenta todo lo que tuvieron que pasar hasta tenerlo cerca. “Permaneció aislado por mucho tiempo, solo podíamos verlo por el vidrío de la puerta de la habitación de trasplante”. Y es que el proceso no fue fácil, pues también requirió de un acompañamiento psicológico.

Junior Gahona, líder del servicio de Nefrología del HPBO, manifiesta que la cirugía fue complicada debido a que es la tercera ocasión que el paciente se trasplantaba. “Esto condiciona que la cavidad abdominal no tenga la misma adherencia debido a las múltiples intervenciones quirúrgicas previas, lo que hace que llegar a los vasos y lograr un correcto cierre se vuelva difícil”.

El proceso quirúrgico estuvo liderado por Jorge García, jefe de Urología y José Luis Salinas, cirujano pediatra, además de un equipo multidisciplinario, quienes de manera coordinada trabajaron en el proceso pre y post trasplante, así como en el cuidado y atención al paciente en las diferentes áreas médicas.

En la casa asistencial, en el 2022 se han realizado 18 trasplante renales. El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso y cobertura con la gratuidad en los servicios de salud en todas las etapas (pre-trasplante, cirugía y post-trasplante).

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud

guerrero1La valentía para enfrentar día a día su enfermedad, con actitud positiva, optimismo y el apoyo de sus padres es el objeto de un reconocimiento a los pequeños “Guerreros contra el Cáncer” del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO). A través de la entrega de una “Medalla de Honor”, se busca incentivar a los pacientes y brindarles más razones para seguir con sus tratamientos.

La condecoración se da después de un trabajo coordinado con la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer del Ecuador que desde hace 16 años realiza este acto. Los pequeños “Guerreros” que fueron diagnosticados con diferentes tipos de cáncer: leucemia, osteosarcoma, tumores cerebrales, de ovario, tumor testicular, entre otros, proceden de todo el país. “Quizás no tengan un ojo, un brazo pero tienen sueños, garra, esperanza y el amor por la vida para seguir adelante y eso, es luchar contra el cáncer”, asegura Gustavo Dávila, director de la organización.

Por su parte, Ronald Cedeño, gerente del HPBO, explica que “por estos pequeños luchadores hay que seguir trabajando con tesón y pasión para cada día mejorar su calidad de vida. Este acto simbólico da a estos valientes guerreros la motivación para superar los obstáculos y demostrarle al mundo que el cáncer no es la muerte, sino una nueva forma de vivir”.

En el Ecuador se registraron 29.273 casos nuevos de cáncer en el 2020. De ellos, 76.062 son prevalentes (cinco años de padecer cáncer y recién detectados) y 15.123 pacientes fallecieron. El cáncer de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, leucemia, pulmón, hígado son los 10 principales tipos de esta enfermedad en el país.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta causa. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Los datos constan en la OMS.

La política pública del Gobierno Nacional es evitar el desarrollo del cáncer y, a su vez, fortalecer los sistemas de atención existentes para la población.

 AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud

DuchenneCon una inversión de USD 2,7 millones de dólares el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), de Quito, recibió este martes 01 de noviembre el medicamento Ataluren. Este fármaco está destinado al tratamiento de cinco pacientes con distrofia muscular de Duchenne que requieren una atención integral y especializada.

Esta enfermedad degenerativa afecta a 1 de cada 5.000 niños en el mundo y se registran alrededor de 20.000 casos nuevos cada año. Consiste en un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y, a largo plazo, la pérdida total de movilidad, debido a la mutación del gen que codifica la distrofina.

El doctor José Rivera, neurólogo del Hospital, manifestó que, con la adquisición del medicamento Ataluren, que se lo administra de acuerdo al tratamiento para cada paciente, se mejora la calidad de vida, y de esta manera detiene esta enfermedad degenerativa diagnosticada a través de estudios genéticos.

Para la identificación de los casos en cada paciente se ha creado el Comité de Farmacoterapia Institucional conformado por un equipo multidisciplinario entre médicos, autoridades y profesionales farmacéuticos. Posteriormente, es validado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La dosificación del medicamento en los pacientes varía de acuerdo con el cumplimiento de diversos parámetros.

El proceso de adquisición del fármaco estuvo a cargo del equipo de profesionales farmacéuticos de la casa de salud, quienes una vez verificado que no existe producción nacional de este fármaco solicitan autorización de importación a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Luego, se inicia el proceso de adquisición, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y amparados en la Ley Orgánica de Contratación Pública.

El gerente del HPBO, Ronald Cedeño, enfatizó que para este proceso se viene trabajando desde hace varios meses y cumpliendo disposiciones legales para la importación directa del fármaco con apoyo del MSP y de un agende aduanero. El proceso de importación del medicamento desde Irlanda tomó 15 días, desde la firma del contrato de adquisición.

El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso a medicamentos y tratamiento efectivo a sus pacientes pediátricos con el compromiso de mejorar su calidad de vida.

#JuntosPorLaSalud

Página 1 de 28