Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

Cirugia Urologia

Utilizando la técnica de Kelly – Nantes que consiste en la movilización radical de tejidos, reconstrucción de vejiga y corrección de las epispadias cloacales (anomalías congénitas complejas que afectan al sistema urinario, reproductivo y tracto intestinal), el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) acogió a expertos internacionales quienes, con el apoyo de especialistas ecuatorianos, realizan jornadas quirúrgicas con pacientes que presentan esta patología.

Los médicos Marc Le Clair, cirujano urólogo pediatra procedente de Francia; Renato Gana, especialista chileno en urología pediátrica; los ecuatorianos Freud Cáceres, especialista en urología y Jorge García, líder del Servicio de Urología del Hospital, integran el equipo de profesionales que intervinieron a los 3 pacientes que actualmente son atendidos en la casa de salud. Este tipo de procedimiento quirúrgico se realiza por primera vez en el Ecuador.

El propósito de este trabajo, coordinado para el intercambio de conocimientos, consiste en la conformación de una brigada de médicos ecuatorianos y en especial del HPBO de tal forma que, mediante estas jornadas, conozcan las nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de este tipo de casos y que a través de estos procedimientos se mejore la calidad de vida de los pacientes pediátricos.

Marc Le Clair comenta que los procedimientos para este tipo de patologías son bastante complejos y de alto riesgo debido a las malformaciones que se presentan y a la reconstrucción que se debe realizar durante la intervención quirúrgica. “Este Hospital cuenta con profesionales competentes y que conocen el manejo de las terapias para curar estas enfermedades”.

Por su parte, Freud Cáceres señala que, contar con médicos extranjeros especialistas en esta clase de intervenciones quirúrgicas, permiten actualizar conocimientos e intercambiar experiencias para mejorar las técnicas empleadas. Los pacientes, añade el especialista, que han sido operados y reconstruidos sus órganos reproductivos y digestivos mediante este trabajo coordinado deberán tener un seguimiento y cuidado de por vida.

Los casos que son atendidos, son de muy baja incidencia a nivel mundial y regional, la incidencia es de 1 por cada 71.000 recién nacidos vivos y extrofia de cloaca 1 por cada 400.000 recién nacidos vivos, acota Renato Gana; pero, “son sumamente complejos debido a las patologías que se presentan y lo que se busca a través de este trabajo es mejorar la calidad de vida de cada paciente”.

#AccionesPositivasEc