Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

Noticias

IMG 6159Quito, 13 de septiembre de 2022

MSP prioriza atenciones en salud a infantes y adolescentes

En el marco de la habilitación del área de oncohematología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, este martes 13 de septiembre de 2022, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ratificó su compromiso con la atención oportuna a niños, niñas y adolescentes.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, y el ministro de Salud Pública, José Ruales, destacaron el trabajo comprometido del personal sanitario en beneficio de la infancia. “Nos enfocamos en proteger la salud de la población, en especial, la de los infantes. Los niños son nuestro principal objeto de la política social del Gobierno”.

En el país hay dos hospitales especializados en infantes y adolescentes: Pediátrico Baca Ortiz (Quito) y del Niño Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil). En el primero, por ejemplo, se han tratado 3.012 pacientes entre 0 y 19 años en consulta externa y 209 atenciones en hospitalización. Los datos corresponden al periodo enero-agosto de 2022.

Cada año se reportan alrededor de 758 nuevos pacientes con cáncer, cerca de 400 se atienden en el Baca Ortiz y el resto en otras unidades públicas y privadas -incluyendo Solca y la Junta de Beneficencia de Guayaquil-. “Tenemos 67.000 egresos por enfermedades oncológicas a escala nacional de todas las edades. De ellos, más de 6.000 pacientes pediátricos”.

Además, señaló que “en el 2021, 1.455 pacientes pediátricos oncológicos fueron derivados a otros establecimientos, como Solca y 12 a nivel internacional, porque no teníamos tratamiento en el país; mientras que en este año, 939 son atendidos en otros establecimientos y se hicieron cinco derivaciones internacionales”.

En ese marco se habilitó el área de oncohematología que cuenta con 20 camas, una estación de enfermería, una habitación para la residencia médica, oficina de médicos y bodega de insumos. Este trabajo se realizó con la coordinación del hospital y la colaboración de varias fundaciones y benefactores.

El titular del ramo además detalló que en materia de prevención a niños, niñas y adolescentes se garantiza la cobertura de vacunación del esquema regular. “Hoy, tenemos financiadas las vacunas hasta finales de 2023”.

El MSP trabaja en acciones para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil. En el país, el 27% de la población de menores de 2 años padece esta condición que no solo afecta a la talla del niño o niña sino también en su desarrollo neuronal. “Antes la lactancia materna oscilaba entre 40 y 45%. Hoy superamos el 68% de lactancia exclusiva y tenemos casi el 98,5% de lactancia precoz en la primera hora de nacido”, indicó el ministro de Salud.

#JuntosPorLaSalud

#HPBOEmblemaDeLaSaludPediátrica

IMG 1807 IMG 1727 IMG 1828
IMG 6144 IMG 6149 IMG 6150
IMG 6151 IMG 1720 IMG 1824

08 09 2022 sala sensorial hboQuito, 8 de septiembre de 2022.

En las áreas hay osos de peluche, arreglos infantiles, libros, juguetes, paneles y telas de diferentes texturas, objetos que emiten olores, elementos musicales y muchas luces de varios colores y formas. Este ambiente se observa en las nuevas salas multisensoriales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) donde se atenderá pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). En total hay tres espacios: blanco, oscuro y juegos.

El lugar está diseñado especialmente para controlar los estímulos, como el sonido, la iluminación, el olor, el tacto y la temperatura. Este espacio se utiliza con objetivos terapéuticos, ya que se realizan terapias integrales basadas en juegos, dinámicas sensoriales, comunicación, aspectos sociales, motricidad fina y gruesa. Con ello se busca una inclusión familiar, social y educativa.

Ronald Cedeño, gerente del hospital, resalta el trabajo de los profesionales del área y la importancia de poner en marcha este tipo de tratamientos que son únicos a escala nacional. “Esta es la primera vez que se implementa este servicio en el sector público. Estamos seguros de que beneficiará a un gran número de pacientes”.

Actualmente se atienden 21 niños y niñas en las salas. Los espacios no necesitan de la comunicación verbal, por lo que son especialmente indicadas para personas con autismo que tienen dificultades en esta área. En cada uno se hace terapia a un solo paciente.

«Estas salas son un aporte positivo para una mayor y mejor atención de nuestros pacientes pediátricos. Contamos con las herramientas y personal capacitado», explica Alba Pazmiño, responsable de Rehabilitación y Terapia Física, y cuyo equipo se encargó de las adecuaciones necesarias en el lugar.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018 se reportaron 1.521 casos de autismo en el Ecuador y hasta marzo de 2022 se identificó que uno de cada 160 niños padece de Trastornos del Espectro Autista, en todo el mundo.

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud

#HPBOEmblemaDeLaSaludPediátrica

Posesion GerenteMediante una ceremonia solemne, la Dra. Andrea Prado, subsecretaria Nacional de Provisión de Servicios de la Salud, y en representación del ministro de salud pública, posesionó al Dr. Ronald Cedeño, como nuevo gerente del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, quien asumió el cargo con el compromiso de seguir trabajando y velando por la salud de los pacientes pediátricos, a su vez, hizo un llamado a cada uno de los médicos, enfermeras, auxiliares, bioquímicos, profesionales de la salud y personal administrativo a trabajar en tres valores fundamentales; la empatía, la excelencia y el trabajo en equipo.

Su objetivo es seguir construyendo este hospital, no solo en referencia a procesos estructurales, sino a procesos de planificación, proyección y pensar que este hospital sea capaz de responder a las necesidades de la población pediátrica.

Previo a su posesión, la Dra. Andrea Prado, destacó que el Hospital Pediátrico Baca Ortiz debe continuar siendo un referente en la salud pediátrica del país, por ello, pidió el compromiso de cada uno de los funcionarios que forman parte de la casa de salud, a la nueva gestión que inicia en este Hospital. Además, se resaltó el perfil y la experiencia con la que cuenta el Dr. Cedeño.

Durante el evento estuvo presente el coordinador Zonal 9 - Salud, Dr. Mauricio Valencia, así como los líderes médicos, de enfermería y administrativos de cada uno de los servicios con los que cuenta la casa de salud.

 

#JuntosPorLaSalud
#HPBOEmblemaDeLaSaludPediátrica
Coordinación Zonal 9 - SALUD
Ministerio de Salud Pública

DerivacionErika, una paciente de 10 años, que llegó al Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) desde muy temprana edad, a los dos meses y medio de nacida, fue diagnosticada con cirrosis hepática en octubre de 2021, hoy pudo cumplir su sueño de viajar junto a sus padres para realizarse un trasplante hepático.

Cristina Aguirre, gastroenteróloga del HPBO, manifestó que una vez conocido el diagnóstico de la paciente luego de realizarle varios estudios, entre ellos una biopsia hepática y una elastografía hepática por ultrasonido, activaron junto a Trabajo Social del hospital en coordinación con INDOT y el Ministerio de Salud Pública, la red integral y complementaria de salud, para realizar el trasplante de la menor a nivel internacional que permita realizar este tipo de procedimientos.

Luego de varios análisis de las casas de salud a nivel internacional, se escogió al Hospital Universitario Austral, ubicado en Buenos Aires Argentina, por la experiencia en hepatología infantil y trasplante hepático pediátrico, así como por la cobertura en estudios médicos pre y post trasplante, tanto para la menor como para la donante que será su madre. Así como, por la atención que se brindará a la paciente posterior al trasplante.

Una vez concluido el procedimiento quirúrgico, la menor deberá permanecer cerca de seis meses, bajo los controles médicos de los especialistas argentinos. Una vez que finalice el tratamiento en el país de América del Sur, deberá someterse a controles periódicos en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.

Al momento, la menor se encuentra establece y lista para los estudios a los que deberá someterse una vez que arribe a Argentina. “Viaja con la medicación necesaria, los supresores que requiere ante cualquier eventualidad” precisó la gastroenteróloga.

Previo a su viaje, en el quinto piso del hospital, médicos, enfermeras, auxiliares y autoridades de la casa de salud organizaron una calle de honor para despedir a la pequeña Erika y a sus padres augurándoles éxitos durante su cirugía y entregándoles una pequeña carta a nombre de todos.

La paciente permaneció hospitalizada desde el 21 de junio debido a una descompensación en su estado de salud, en el último año la menor ha debido ser hospitalizada en más de seis ocasiones, debido a lo complicado de su diagnóstico.

En tanto que Brenda Quiñonez, madre de la menor, agradeció por todas las gestiones realizadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, por la atención brindada por los médicos, enfermeras y personal administrativo, “quienes aportaron para poder dar una mejor calidad de vida a mi hija, desde las gestiones para obtener los pasaportes, los pasajes y las visas para poder viajar, con total tranquilidad, por el bienestar de nuestra pequeña”, añadió.

“El trabajo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermeras y personal administrativo refleja el compromiso, que como hospital público tenemos, para atender las diversas patologías que llegan hasta nuestra casa de salud”, manifestó Alejandro Vargas Moreno, gerente hospitalario, al despedir a Erika y su familia.

Página 1 de 27