Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

CardioTrabajar en equipo, de manera coordinada y por un mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos, generó que después de tres años en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) se retomen las cirugías de cardiopatías complejas, con el apoyo de una brigada de profesionales de la salud y médicos especialistas procedentes de Estados Unidos.

Este grupo de 14 especialistas pediátricos, conformado por cirujanos, cardiólogos, tecnólogos en ecografía, intercambian conocimientos con los médicos del servicio de cardiología y cardiotorácica con el fin de mejorar técnicas para los diversos procedimientos quirúrgicos que se realizan en la casa asistencial.

El líder del servicio de cardiotorácica, doctor Gerardo Dávalos, manifestó que la visita del equipo médico integrado por varios especialistas de diferentes universidades y hospitales estadounidenses, permite mejorar y actualizar los conocimientos del grupo del hospital así como el análisis de casos complejos que llegan hasta la casa de salud desde diversos rincones del país.

“Visitar nuevamente el HPBO es como regresar y reencontrase con la familia, muchos de los niños nos recuerdan y es un trabajo de aprendizaje tanto para nuestro equipo como para los médicos del hospital”, dijo David Bichell, cirujano pediatra especialista en enfermedades congénitas del corazón.

Entre los médicos que conforman la brigada estadounidense están: Thomas Hougen, cardiólogo, y los ecuatorianos David Parra y Jorge García. Este tipo de procedimientos médicos que se realizaban de manera anual, fue suspendido a raíz de la pandemia de COVID-19, que impidió que los galenos junto al instrumental médico y equipamiento puedan arribar al país y ahora nuevamente se retoma esta actividad que beneficia a muchos niños, mejorando su calidad de vida.

 

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud