Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

08 09 2022 sala sensorial hboQuito, 8 de septiembre de 2022.

En las áreas hay osos de peluche, arreglos infantiles, libros, juguetes, paneles y telas de diferentes texturas, objetos que emiten olores, elementos musicales y muchas luces de varios colores y formas. Este ambiente se observa en las nuevas salas multisensoriales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) donde se atenderá pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). En total hay tres espacios: blanco, oscuro y juegos.

El lugar está diseñado especialmente para controlar los estímulos, como el sonido, la iluminación, el olor, el tacto y la temperatura. Este espacio se utiliza con objetivos terapéuticos, ya que se realizan terapias integrales basadas en juegos, dinámicas sensoriales, comunicación, aspectos sociales, motricidad fina y gruesa. Con ello se busca una inclusión familiar, social y educativa.

Ronald Cedeño, gerente del hospital, resalta el trabajo de los profesionales del área y la importancia de poner en marcha este tipo de tratamientos que son únicos a escala nacional. “Esta es la primera vez que se implementa este servicio en el sector público. Estamos seguros de que beneficiará a un gran número de pacientes”.

Actualmente se atienden 21 niños y niñas en las salas. Los espacios no necesitan de la comunicación verbal, por lo que son especialmente indicadas para personas con autismo que tienen dificultades en esta área. En cada uno se hace terapia a un solo paciente.

«Estas salas son un aporte positivo para una mayor y mejor atención de nuestros pacientes pediátricos. Contamos con las herramientas y personal capacitado», explica Alba Pazmiño, responsable de Rehabilitación y Terapia Física, y cuyo equipo se encargó de las adecuaciones necesarias en el lugar.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018 se reportaron 1.521 casos de autismo en el Ecuador y hasta marzo de 2022 se identificó que uno de cada 160 niños padece de Trastornos del Espectro Autista, en todo el mundo.

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud

#HPBOEmblemaDeLaSaludPediátrica