Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

IMG 6159Quito, 13 de septiembre de 2022

MSP prioriza atenciones en salud a infantes y adolescentes

En el marco de la habilitación del área de oncohematología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, este martes 13 de septiembre de 2022, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ratificó su compromiso con la atención oportuna a niños, niñas y adolescentes.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, y el ministro de Salud Pública, José Ruales, destacaron el trabajo comprometido del personal sanitario en beneficio de la infancia. “Nos enfocamos en proteger la salud de la población, en especial, la de los infantes. Los niños son nuestro principal objeto de la política social del Gobierno”.

En el país hay dos hospitales especializados en infantes y adolescentes: Pediátrico Baca Ortiz (Quito) y del Niño Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil). En el primero, por ejemplo, se han tratado 3.012 pacientes entre 0 y 19 años en consulta externa y 209 atenciones en hospitalización. Los datos corresponden al periodo enero-agosto de 2022.

Cada año se reportan alrededor de 758 nuevos pacientes con cáncer, cerca de 400 se atienden en el Baca Ortiz y el resto en otras unidades públicas y privadas -incluyendo Solca y la Junta de Beneficencia de Guayaquil-. “Tenemos 67.000 egresos por enfermedades oncológicas a escala nacional de todas las edades. De ellos, más de 6.000 pacientes pediátricos”.

Además, señaló que “en el 2021, 1.455 pacientes pediátricos oncológicos fueron derivados a otros establecimientos, como Solca y 12 a nivel internacional, porque no teníamos tratamiento en el país; mientras que en este año, 939 son atendidos en otros establecimientos y se hicieron cinco derivaciones internacionales”.

En ese marco se habilitó el área de oncohematología que cuenta con 20 camas, una estación de enfermería, una habitación para la residencia médica, oficina de médicos y bodega de insumos. Este trabajo se realizó con la coordinación del hospital y la colaboración de varias fundaciones y benefactores.

El titular del ramo además detalló que en materia de prevención a niños, niñas y adolescentes se garantiza la cobertura de vacunación del esquema regular. “Hoy, tenemos financiadas las vacunas hasta finales de 2023”.

El MSP trabaja en acciones para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil. En el país, el 27% de la población de menores de 2 años padece esta condición que no solo afecta a la talla del niño o niña sino también en su desarrollo neuronal. “Antes la lactancia materna oscilaba entre 40 y 45%. Hoy superamos el 68% de lactancia exclusiva y tenemos casi el 98,5% de lactancia precoz en la primera hora de nacido”, indicó el ministro de Salud.

#JuntosPorLaSalud

#HPBOEmblemaDeLaSaludPediátrica

IMG 1807 IMG 1727 IMG 1828
IMG 6144 IMG 6149 IMG 6150
IMG 6151 IMG 1720 IMG 1824