Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

DerivacionErika, una paciente de 10 años, que llegó al Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) desde muy temprana edad, a los dos meses y medio de nacida, fue diagnosticada con cirrosis hepática en octubre de 2021, hoy pudo cumplir su sueño de viajar junto a sus padres para realizarse un trasplante hepático.

Cristina Aguirre, gastroenteróloga del HPBO, manifestó que una vez conocido el diagnóstico de la paciente luego de realizarle varios estudios, entre ellos una biopsia hepática y una elastografía hepática por ultrasonido, activaron junto a Trabajo Social del hospital en coordinación con INDOT y el Ministerio de Salud Pública, la red integral y complementaria de salud, para realizar el trasplante de la menor a nivel internacional que permita realizar este tipo de procedimientos.

Luego de varios análisis de las casas de salud a nivel internacional, se escogió al Hospital Universitario Austral, ubicado en Buenos Aires Argentina, por la experiencia en hepatología infantil y trasplante hepático pediátrico, así como por la cobertura en estudios médicos pre y post trasplante, tanto para la menor como para la donante que será su madre. Así como, por la atención que se brindará a la paciente posterior al trasplante.

Una vez concluido el procedimiento quirúrgico, la menor deberá permanecer cerca de seis meses, bajo los controles médicos de los especialistas argentinos. Una vez que finalice el tratamiento en el país de América del Sur, deberá someterse a controles periódicos en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.

Al momento, la menor se encuentra establece y lista para los estudios a los que deberá someterse una vez que arribe a Argentina. “Viaja con la medicación necesaria, los supresores que requiere ante cualquier eventualidad” precisó la gastroenteróloga.

Previo a su viaje, en el quinto piso del hospital, médicos, enfermeras, auxiliares y autoridades de la casa de salud organizaron una calle de honor para despedir a la pequeña Erika y a sus padres augurándoles éxitos durante su cirugía y entregándoles una pequeña carta a nombre de todos.

La paciente permaneció hospitalizada desde el 21 de junio debido a una descompensación en su estado de salud, en el último año la menor ha debido ser hospitalizada en más de seis ocasiones, debido a lo complicado de su diagnóstico.

En tanto que Brenda Quiñonez, madre de la menor, agradeció por todas las gestiones realizadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, por la atención brindada por los médicos, enfermeras y personal administrativo, “quienes aportaron para poder dar una mejor calidad de vida a mi hija, desde las gestiones para obtener los pasaportes, los pasajes y las visas para poder viajar, con total tranquilidad, por el bienestar de nuestra pequeña”, añadió.

“El trabajo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermeras y personal administrativo refleja el compromiso, que como hospital público tenemos, para atender las diversas patologías que llegan hasta nuestra casa de salud”, manifestó Alejandro Vargas Moreno, gerente hospitalario, al despedir a Erika y su familia.