Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

Trasplate Joel 1En la habitación de recuperación de pacientes, Joel Ortiz recuerda que después de que su cuerpo rechazó dos procedimientos anteriores, llegó a la casa de salud para intentar una vez más. “Estoy muy tranquilo y seguro, encontré un órgano compatible”, dice mientras se restablece tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Joel agradece el trabajo realizado en el hospital, “el cuidado y atención de los médicos, las enfermeras y las auxiliares lograron que supere las complicaciones que se me presentaron y me pueda poner de pie nuevamente. Esta operación me cambió la vida, ahora tengo mucho cuidado con la dieta que debo cumplir y respeto el horario de los medicamentos de manera rigurosa”.

Frota sus manos contra sus piernas y cuenta como se produjo el proceso previo a su trasplante. Primero recibió el llamado para que acuda un viernes temprano con el fin de que se realice varios exámenes y se pueda confirmar su compatibilidad con el riñón. En ningún momento se desesperó al esperar tanto por el órgano; ver que todo el equipo de profesionales de la salud estaba decidido, tenía una visión clara y estaba trabajando en conjunto por un mismo objetivo le dio calma.

Su padre, Celso, comenta todo lo que tuvieron que pasar hasta tenerlo cerca. “Permaneció aislado por mucho tiempo, solo podíamos verlo por el vidrío de la puerta de la habitación de trasplante”. Y es que el proceso no fue fácil, pues también requirió de un acompañamiento psicológico.

Junior Gahona, líder del servicio de Nefrología del HPBO, manifiesta que la cirugía fue complicada debido a que es la tercera ocasión que el paciente se trasplantaba. “Esto condiciona que la cavidad abdominal no tenga la misma adherencia debido a las múltiples intervenciones quirúrgicas previas, lo que hace que llegar a los vasos y lograr un correcto cierre se vuelva difícil”.

El proceso quirúrgico estuvo liderado por Jorge García, jefe de Urología y José Luis Salinas, cirujano pediatra, además de un equipo multidisciplinario, quienes de manera coordinada trabajaron en el proceso pre y post trasplante, así como en el cuidado y atención al paciente en las diferentes áreas médicas.

En la casa asistencial, en el 2022 se han realizado 18 trasplante renales. El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso y cobertura con la gratuidad en los servicios de salud en todas las etapas (pre-trasplante, cirugía y post-trasplante).

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud