Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

DuchenneCon una inversión de USD 2,7 millones de dólares el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), de Quito, recibió este martes 01 de noviembre el medicamento Ataluren. Este fármaco está destinado al tratamiento de cinco pacientes con distrofia muscular de Duchenne que requieren una atención integral y especializada.

Esta enfermedad degenerativa afecta a 1 de cada 5.000 niños en el mundo y se registran alrededor de 20.000 casos nuevos cada año. Consiste en un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y, a largo plazo, la pérdida total de movilidad, debido a la mutación del gen que codifica la distrofina.

El doctor José Rivera, neurólogo del Hospital, manifestó que, con la adquisición del medicamento Ataluren, que se lo administra de acuerdo al tratamiento para cada paciente, se mejora la calidad de vida, y de esta manera detiene esta enfermedad degenerativa diagnosticada a través de estudios genéticos.

Para la identificación de los casos en cada paciente se ha creado el Comité de Farmacoterapia Institucional conformado por un equipo multidisciplinario entre médicos, autoridades y profesionales farmacéuticos. Posteriormente, es validado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La dosificación del medicamento en los pacientes varía de acuerdo con el cumplimiento de diversos parámetros.

El proceso de adquisición del fármaco estuvo a cargo del equipo de profesionales farmacéuticos de la casa de salud, quienes una vez verificado que no existe producción nacional de este fármaco solicitan autorización de importación a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Luego, se inicia el proceso de adquisición, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y amparados en la Ley Orgánica de Contratación Pública.

El gerente del HPBO, Ronald Cedeño, enfatizó que para este proceso se viene trabajando desde hace varios meses y cumpliendo disposiciones legales para la importación directa del fármaco con apoyo del MSP y de un agende aduanero. El proceso de importación del medicamento desde Irlanda tomó 15 días, desde la firma del contrato de adquisición.

El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso a medicamentos y tratamiento efectivo a sus pacientes pediátricos con el compromiso de mejorar su calidad de vida.

#JuntosPorLaSalud