Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

guerrero1La valentía para enfrentar día a día su enfermedad, con actitud positiva, optimismo y el apoyo de sus padres es el objeto de un reconocimiento a los pequeños “Guerreros contra el Cáncer” del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO). A través de la entrega de una “Medalla de Honor”, se busca incentivar a los pacientes y brindarles más razones para seguir con sus tratamientos.

La condecoración se da después de un trabajo coordinado con la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer del Ecuador que desde hace 16 años realiza este acto. Los pequeños “Guerreros” que fueron diagnosticados con diferentes tipos de cáncer: leucemia, osteosarcoma, tumores cerebrales, de ovario, tumor testicular, entre otros, proceden de todo el país. “Quizás no tengan un ojo, un brazo pero tienen sueños, garra, esperanza y el amor por la vida para seguir adelante y eso, es luchar contra el cáncer”, asegura Gustavo Dávila, director de la organización.

Por su parte, Ronald Cedeño, gerente del HPBO, explica que “por estos pequeños luchadores hay que seguir trabajando con tesón y pasión para cada día mejorar su calidad de vida. Este acto simbólico da a estos valientes guerreros la motivación para superar los obstáculos y demostrarle al mundo que el cáncer no es la muerte, sino una nueva forma de vivir”.

En el Ecuador se registraron 29.273 casos nuevos de cáncer en el 2020. De ellos, 76.062 son prevalentes (cinco años de padecer cáncer y recién detectados) y 15.123 pacientes fallecieron. El cáncer de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, leucemia, pulmón, hígado son los 10 principales tipos de esta enfermedad en el país.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta causa. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Los datos constan en la OMS.

La política pública del Gobierno Nacional es evitar el desarrollo del cáncer y, a su vez, fortalecer los sistemas de atención existentes para la población.

 AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud