Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

WhatsApp Image 2017-06-14 at 15.43.469El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) realizó este miércoles 14 de junio un evento de agradecimiento a los donantes de sangre que han formado parte de la campaña de donación de plaquetas que lleva a cabo el hospital de forma permanente. El evento contó con la participación de artistas, un grupo de baile y un coro estudiantil. Los donantes fueron homenajeados con diplomas, rosas y un video conmemorativo.

El saxofonista Víctor Cabezas abrió el evento con un repertorio de canciones populares latinoamericanas. El artista interpretó éxitos como Caballo Viejo de la Sabana, El Aguacate, entre otros, mientras el público llegaba al auditorio del HPBO, lugar donde se llevó a cabo el acto.

El discurso inicial estuvo a cargo de Catalina Vásquez, gerente de esta casa de salud quien agradeció a los donantes por sus ganas de ayudar y de contribuir a la salud de los niños y niñas que son atendidos en el HPBO. Además, Vásquez recalcó la labor que realiza el Área de Medicina Transfusional a cargo de la doctora María Dolores Nieto, quien no sólo ha sostenido el proceso de donación de plaquetas sino que además le ha dado un toque de alegría y calidez a este servicio.

Acto seguido, se presentó un bloque artístico en el que los asistentes disfrutaron de un video motivacional, así como de la presentación musical a cargo del doctor Pablo Albán, cirujano cardiovascular del hospital y un número de baile de un grupo de estudiantes del colegio La Condamine.

Grupo de baile del colegio de La Condamine ofreció un número artístico

El evento continuó con el testimonio de Gabriel Riera, miembro del área de Farmacia, donante habitual de plaquetas en el HPBO. Riera contó su experiencia como donante. “Yo creo que donar sangre y plaquetas es una forma de dar amor quienes nos debemos, los niños”, anotó. Riera además invitó a los asistentes a ser donadores.

Gabriel Riera comparte con los asistentes su experiencia como donante frecuente de plaquetas

La plaquetoféresis, como se conoce técnicamente a la donación de plaquetas es un procedimiento que dura aproximadamente 80 minutos. Una persona puede donar plaquetas cada 15 días ya que estos componentes de la sangre se regeneran 48 horas posteriores a la donación. El personal de Medicina Transfusional ofrece a los donadores todas las comodidades (películas, agua, revistas, entre otros) para que la experiencia sea agradable. Este servicio fue implementado en el hospital pediátrico el 4 de agosto del 2014 debido a la alta demanda de este elemento en el hospital.

En el entreacto final se presentó el cantante Jean Claudio Vallejo, quien interpretó canciones de música nacional e hizo que el público cantara y aplaudiera. El evento continuó con las palabras de Gabriela Guaguiña, madre de familia oriunda de la Ciudad del Coca, quien agradeció la gestión del hospital. “Dios les pague, aquí en el hospital les atienden a los niños con amor, cariño y dedicación. Los médicos se han convertido en los segundos padres de nuestros hijos”, indicó. Además, pidió a todos los padres de familia que donen sangre para ayudar a los niños y niñas que lo necesitan.

Asistentes del evento de homenaje a los donantes de plaquetas se entretienen con las presentaciones artísticas.

Al cierre del evento, se homenajeó a los 32 donantes con la entrega de diplomas y rosas. Posterior a esto, el coro de niñas del Colegio San Francisco de Sales ofreció un recital. La realización de este homenaje fue posible gracias al apoyo de personas particulares, la Gerencia del hospital y la colaboración de las empresas Colinas del Chef y Intelca, quienes brindan servicios de alimentación y limpieza en el hospital.

La doctora Catalina Vasquez, gerente del Hospital Baca Ortiz, y la doctora María D. Nieto, entregan a un donante un diploma de reconocimiento.