Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

Ministra HPBOQuito, 10 de abril de 2022

La vida de una niña de 11 años diagnosticada con osteosarcoma en el fémur de la pierna derecha, en agosto de 2021, dio un giro este viernes 8 de abril de 2022. Esto, tras la extracción de un tumor en el fémur y la colocación de una endoprótesis en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO).

La paciente ingresada en enero pasado recibió tres sesiones de quimioterapia. El 17 de marzo comenzó su proceso de valoración médica y la programación de su cirugía; utilizando uno de los tratamientos quirúrgicos más avanzados en el país. César Rovalino, médico traumatólogo y líder del equipo de cirugía, manifestó que es la primera vez que se realiza este tipo de procedimientos quirúrgicos en el HPBO. “Esta técnica avanzada permite la extracción del tumor encapsulado y la posterior colocación de la prótesis”.

Es una mega endoprótesis de fémur, añadió el especialista. “Se retira todo el hueso comprometido y se lo reemplaza con una prótesis que se une a la cadera y posteriormente a la rodilla, sin afectar los músculos de la pierna”.

La cirugía duró cuatro horas y media. Al momento, la paciente permanece estable en el área de terapia intensiva, en espera de su recuperación.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. “El HPBO cuenta con el personal capacitado para este tipo de operaciones”, finalizó Rovalino. Ministra Gerente

Juan Pablo Zumárraga, traumatólogo externo que participó en la operación, detalló que los galenos del sector público y privado se unieron para mejorar la calidad de vida de la niña. “Utilizamos material metálico con el fin de reconstruir todo el hueso que se sacó, para mantener los miembros”.

La ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, felicitó la participación del médico Zumárraga. «Quiero agradecer especialmente al traumatólogo externo, especializado en oncología ortopédica, por su participación en la operación de manera altruista». 

Una vez que concluya el proceso de recuperación de la menor se iniciará la respectiva rehabilitación, para recuperar la musculatura y movilidad de su pierna derecha.

Rosario Malla, madre, expresó su agradecimiento a los médicos y personal del hospital. “Nos devolvieron la esperanza a nuestra familia y en especial a mi hija. Fue una alegría enorme verla con su pierna y que tenga ya un poco de movilidad”.

Sabemos que la recuperación será exitosa, pues contará con todo el respaldo de la familia, tanto mía, como la de mi esposo, indicó.

«Hago un llamado a todos los padres de familia, que tiene a sus hijos en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, a que confíen en el profesionalismo y capacidad de todo el personal de salud, que diariamente trabajan por la salud de nuestros hijos», concluyó.

#JuntosPorLaSalud
#ElHPBOGrandeOtraVez