Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

fisuradosQuito, 21 de abril de 2022

La Clínica de Atención Integral del Paciente Fisurado está integrada por las especialidades de cirugía plástica, genética, otorrinolaringología, fonoaudiología, pediatría, odontología, ortodoncia, cirugía maxilofacial, psicología, terapia de lenguaje, nutrición y anestesiología.

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HBO) inauguró la Clínica del Paciente Fisurado. Atiende patologías congénitas como la fisura labio alvéolo palatina, comúnmente llamado labio leporino, el cual requiere un manejo integral desde el nacimiento hasta los 15 años en esta casa de salud. Sin embargo, hay pacientes que por casos específicos, requieren seguimiento externo hasta los 18 años.

Esta iniciativa está anclada a la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS) que plantea el fortalecimiento y recuperación de servicios esenciales de los distintos establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) enfocados en garantizar el bienestar de los territorios y su población.

José Julio Bracho, líder del área de cirugía plástica, manifestó que esta iniciativa prevé mejorar la calidad de vida de las familias y de los menores que sufren de esta patología. Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario que permitirá una atención integral a los pacientes en las diversas áreas médicas.

El propósito de involucrar todas las áreas mencionadas es que los pacientes que lleguen a esta casa de salud con una malformación sean atendidos de manera inmediata e incluso detectar cualquier otro problema genético que pueda presentarse.

Con el apoyo de las autoridades del hospital se gestionan los contactos a escala nacional para que los casos que sean detectados en los diferentes niveles de atención, incluso en etapa de embarazo, sean referidos al HBO. El siguiente paso es iniciar el tratamiento respectivo y efectuar el seguimiento a pacientes que viven en zonas rurales y apartadas de las grandes ciudades.

Este hospital realiza anualmente cerca de 180 cirugías a pacientes con patologías congénitas como la fisura labio alvéolo palatina. Bracho agregó que, por tratarse de un tratamiento integral, los pacientes con esta patología luego de las respectivas cirugías de reconstrucción son sometidos a seguimiento en áreas de nutrición, terapia de lenguaje, psicología, odontología y ortodoncia. Esto ayuda a que los infantes hablen de manera adecuada disminuyendo la nasalidad.

#JuntosLoLogramos

#ReActivandoLaSalud

#GobiernoDelEncuentro

#ElHPBOGrandeOtraVez