Hospital Pediátrico "Baca Ortiz"

image00011Quito, 26 de mayo de 2022

Con el propósito de conocer la labor social de las damas voluntarias del Albergue del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recorrió las instalaciones  de la casa de salud. En este espacio se acoge a pacientes pediátricos de esta y otras ciudades del país. Además, se anunció la implementación de una sala de acogida para familiares de infantes hospitalizados.

El gerente del hospital, Alejandro Vargas Moreno, junto a Lali de Espinosa, presidenta de la Fundación Albergue, acompañaron a la titular de Salud durante su recorrido que se dio este miércoles 25 de mayo de 2022.

El albergue tiene una capacidad para recibir a 35 personas, entre padres y madres que llegan desde varios lugares del país, no tienen recursos económicos ni un lugar para hospedarse.

Ante ello se les ofrece un espacio cómodo. Cuenta con habitaciones para hombres y mujeres, a quienes se les brinda tres comidas diarias. La entrega de alimentos se realiza a través de tickets. Además, se les apoya con pañales y ropa para los niños y niñas y, de ser necesario, para los padres y madres. Esto se da por medio de donaciones que se reciben por parte de empresas privadas, acotó la titular de la Fundación.

“Hay padres que llegan un día antes de las consultas médicas que tienen sus niños. Arriban en horas de la noche a pedir ayuda con la posada. A ellos se les acomoda junto a sus pequeños para que descansen”.

Posteriormente, la Ministra mantuvo un diálogo con representantes de la Fundación Ronald McDonald’s. Dentro de los proyectos de apoyo a la niñez, la entidad desarrollará una sala de acogida para los padres y madres de familia de los pacientes pediátricos que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de la casa de salud.

Luego de ello, la titular del ramo visitó al pequeño Daniel, de 1 año, en el área de emergencia. Él fue sometido al primer procedimiento de recambio de la hemodinamia de sangre, debido a complicaciones ocasionadas luego de padecer COVID-19. La intervención fue un éxito.

La madre del infante, Diana Ordóñez, agradeció al personal de salud y felicitó la gestión de la ministra Garzón frente de la cartera de Estado. “Quiero agradecer a todos los médicos de este hospital. Son unos verdaderos ángeles en la tierra; no solo por salvar la vida de mi hijo, sino por estar pendientes de la atención de cada uno de los niños que son atendidos en este hospital”, acotó.

En el recorrido, la ministra estuvo acompañada por el subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud, Andrés Corral, y la coordinadora Zonal de Salud 9, Sandra Salazar Obando. Con ellos también visitó otras áreas, como bodega.

#JuntosCumplimos

image00006image00015